Buscar

Entrevista a nuestra banda...


MÚSICA=CULTURA

Autor: F.Dorado

Desde sus comienzos, la banda de música de Alcalá del Valle llamada “Nuestra Señora del Valle” es uno de los focos más importantes de cultura alcalareña. Y ahora, en su 10º aniversario, desde El Otro Punto hemos podido traerles a nuestros lectores la primera entrevista de la junta directiva de nuestra gran banda local. Entrevistamos a sus principales responsables de junta: Antonio Caballero, Rafaela Rodríguez, José Dorado y Rafael Vázquez.

· ¿En qué año se fundó éste proyecto a lo que hoy llamamos “Banda de música”? ¿Qué personas y entidades ayudaron a la banda desde su comienzo?

La banda se fundó en el mes de febrero del año 2005 de la mano de Juan Antonio Morilla. Gracias a su idea inicial y el esfuerzo que ha mostrado desde su comienzo, y a la ayuda aportada por los padres de los primeros músicos, con un apoyo económico de 6000 euros, pudieron establecer los cimientos y estatutos de la banda de música que conocemos hoy en día. Destacar a los padres que apostaron por la banda pidiendo el crédito inicial en ayuda de la banda: José Dorado, Carmen Villalba y Francisco Cano. También destacar el apoyo cordial que siempre ha dado nuestro pueblo, como colaboraciones de rifas, barras, cenas, etc…

·Sabemos que la mayoría de entidades y personas del pueblo han apoyado siempre a la banda de música, gracias a todo este gran trabajo se logró crear la primera escuela de música. ¿Podrían explicar en qué consiste la “Escuela de Música”?

La escuela de música se formó después de crear la Asociación Musical, donde se redactaron una serie de estatutos que reestructuraba y beneficiaba especialmente a la banda de música, dotándole de una escuela de música, donde se enseñaría lenguaje musical y posteriormente la enseñanza de un instrumento de mano de unos profesores muy bien cualificados. De esta forma, la banda de música posee su propia cantera de niños jóvenes, que a su vez aprenden música y adquieren la preparación musical que se le exigen para poder formar parte de la plantilla de la banda.

“La música abre la mente”

·Como a todo buen español, la crisis nos ha afectado de una manera u otra. ¿La banda ha notado también un malestar económico?

Por supuesto que lo ha notado. Pero hay que destacar que el ayuntamiento de Alcalá del Valle, a pesar de la crisis, nos ha mantenido todos los años el mismo convenio sin recortar en gastos, algo que se lo tenemos muy agradecidos. En cambio, las hermandades si han reducido la cuantía de los contratos, también afectados por la crisis, y porque la cantidad de músicos ha variado un año tras otro. Igualmente estamos muy agradecidos por contar con nosotros en ésta gran Semana Santa como la de Alcalá del Valle.

·Ahora se van a celebrar unas elecciones de la junta. Cuando esto suceda, ¿qué es lo que propone la junta para mejorar la banda?

Mantener y consolidar la banda sería nuestro primer objetivo, recuperando parte de los músicos que se fueron hace algún tiempo con nuevas propuestas, y fortalecer la cantera para incorporarlos a la banda cuando estén preparados. También hay pensado ofrecer otras alternativas musicales dentro de la escuela de música ya sea guitarra española, piano, canto, etc… Pero para llegar a este objetivo, la banda necesita reforzarse aún más con nuevos y antiguos músicos.

·Se ha hablado de la salida de músicos durante la entrevista. Esto ha supuesto un punto negativo en la historia de la banda. ¿Cuál ha sido el peor momento que habéis vivido y cuál el mejor?

El motivo de la salida de músicos en su momento fueron cuestiones externas a lo que se trabaja realmente en la banda, discrepancias entre algunos músicos y algunos miembros de la junta. Cosas que se pudieron resolver dialogando y que algunos cogieron el camino fácil yéndose a otra banda. Esto dejó bastante tocada a la banda en 2009. Pero como ya se demostró en el año 2010 y 2011 (sin duda los mejores años de la banda junto al actual) la banda realizó una actuación en Santa Cecilia con obras como “Oregón” y “Un mercado persa” donde se demostró un potencial que nadie esperaba. En la Semana Santa del siguiente año, se confirmó lo vivido aquel día, y la banda demostró una vez más estar a la altura que se le exigen en Semana Santa.

“Necesitamos más implicación por parte de los padres a sus hijos y por parte de los colegios también.”

· ¿Está la banda ligada necesariamente a la religión?

No habría banda sin religión. El pueblo está muy ligado a las fiestas religiosas, y sobre todo a la Semana Santa. Además de lo que nos aporta musicalmente las fiestas religiosas, se intenta enseñar cosas nuevas a los músicos y que tengan una visión global de lo que es la música. Pero lo que más llama a los músicos aquí es la Semana Santa.

·Para finalizar la entrevista me gustaría hacer hincapié en la promoción de la banda y decir a la gente lo que realmente necesitáis para seguir fortaleciendo la banda. ¿Qué les pedís a las personas que os leen?

Lo que les pedimos es fácil, más implicación por parte de los padres a sus hijos y por parte de los colegios también. A veces los niños se sienten discriminados y les llaman sus propios compañeros “raro”. Esto tiene que cambiar ya, porque estos niños (y no tan niños) han demostrado ser grandes profesionales en su vida y estudios. Algunos ya son médicos, profesores, enfermeras, etc… Con estos datos solo podemos concluir con que de la banda salen aprendiendo cosas positivas que les sirve en su vida.


Sigan a este Peridico: https://www.facebook.com/ElOtroPuntoDeAlcala/


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo